miércoles, 16 de febrero de 2011

Actividad AI 3.3 Tasa de alcoholemia

  Los efectos del alcohol en el ser humano son bien conocidos. Se considera que una persona está borracha al llegar a 1 g/L de alcohol en sangre y se produce el coma etílico (perdida de la consciencia por el alcohol) cuando la concentración de alcohol en sangre es de 4 g/L.
  Los efectos son muy perniciosos cuando combinamos alcohol y conducción. Las estadísticas muestran que un 70 % de los accidentes están relacionados con el alcohol y que en un 50 % de las muertes por tráfico se dan por causa del alcohol o de accidentes en los que se han tomado bebidas alcohólicas.
   Por ese motivo, los gobiernos han introducido un límite máximo de alcohol en sangre para poder conducir un vehículo. Si se supera dicha tasa de alcoholemia, se pena gravemente a los conductores con fuerte multas económicas, perdida del carnet de conducir o del vehículo e incluso con la cárcel.
  Calcular el indice de alcoholemia en sangre es fácil si tenemos en cuenta que un 15 % de la cantidad de alchol ingerido por  boca pasa a la sangre y que el contenido en sangre de una persona es de, aproximadamente, el 8 % del peso corporal.

   Con los datos anteriores y teniendo en cuenta que la densidad aproximada de la sangre es de 1,05 g/cc. Contesta a las preguntas:

1- Calcula la cantidad de alcohol en sangre de un hombre de 70 kg de peso que se toma dos cervezas de 330 mL, con un porcentaje de alcohol del 5 %.
2- Calcula la cantidad de alcohol en sangre de un umbre de 70 kg de peso que se toma 1 whisky de 50 cl con un porcentaje de alcohol del 38 % v/v.
3- Calcula el número de cubatas de ron de 250 mL que debe tomar un hombre de 70 kg para que llegue a emborracharse y a entrar en coma etílico, sabiendo que:
    - El cubata lleva una proporción de 1:4 de ron y refresco.
    - La concentración de alcohol en el ron es del 40 % v/v siendo la densidad del alcohol de 0,79 g/cc.

Nota:; la pregunta número 3 se considera de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario