lunes, 28 de marzo de 2011

MODELO ATÓMICO DE BOHR AI4.1

Para hacer esta actividad tienes que visitar la página web del recurso didáctico "modelo de Bohr" en AULA CENTENO. Puedes pinchar en el enlace siguiente para acceder a ella.


Es importante que sigas los pasos que se indican.

PASO 1  Una vez en la página, selecciona un fotón de energía 10,2 eV. El electrón-voltio (eV) es una unidad de energía muy pequeña,mas adecuada que el Julio  para medir valores de energía en átomos.

a) Investiga e indica la equivalencia entre el eV y el J.
b) Observa que el electrón sólo se mueve en  la órbita mas pequeña. ¿Cuánto vale el nivel energético (valor de n) para esta órbita?
c) Cuando el electrón recibe un fotón de energía 10,2 eV. ¿A qué nivel energético salta?.
d) El nivel de energía mas interno se llama también estado fundamental del átomo, ya que es el estado de  menor energía y en el que se encuentra normalmente el átomo. Define estado fundamental. ¿A qué nivel salta el electrón cuando emite la energía que ha recibido al absorber el fotón?. ¿Cual es la energía de dicho fotón?.

PASO 2 Elige ahora un fotón de energía 12.1 eV.

e) ¿Por qué sigue el electrón en el nivel n=1 aunque la enrgía del fotón elegido sea mayor?.
f) Si observas un rato lo que ocurre ,te darás cuenta de que electrón salta al nivel n=3 cuando recibe un fotón de 12.1 eV, pero hay dos formas distintas de volver al estado fundamental. Explica cuales son estas dos formas.
g) En cada forma anterior se emiten fotones de energía diferente. Si lo piensas bien verás que se pueden emitir tres fotones de energía diferente. Piensa ( no es tan difícil) y relaciona los posibles saltos de nivel del electrón y la energía (en valor numérico) del fotón emitido.

PASO 3 Elige ahora un fotón de energía 12.8 eV.

i) Indica el salto de nivel energía del electrón cuando absorbe dicho fotón.
j) Cada posible fotón emitido por el electrón cuando vuelve al estado fudnamental se ve en el espectro atómico de emisión como una raya. ¿cuántas rayas se verán en el espectro si le damos al electrón un fotón de enrgía 12.8 eV?.  Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario